domingo, 25 de marzo de 2018

Duque, 35,4 % y Petro, 22 %, siguen adelante a dos meses de elección.


A escasos dos meses de que se realice la primera vuelta presidencial, Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, parece tener asegurado su pase a la segunda ronda para elegir al nuevo presidente de los colombianos.
Así se desprende de la encuesta de Guarumo-Ecoanalítica, según la cual el senador uribista tiene una intención de voto de 35,4 por ciento, cifra que le permite cabalgar, por ahora, de manera cómoda en la punta.
En el segundo lugar, 13 puntos por debajo de Duque, está Gustavo Petro, el candidato de Colombia Humana, con el 22 por ciento. Petro ha rondado esta cifra en las últimas mediciones de Guarumo y parece no despegarse de ella.
Mientras tanto, en el tercer lugar está Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, quien llega al 10,4 por ciento. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras se mantiene en el cuarto lugar, con una intención de voto del 6,9 por ciento.
Así las cosas, es evidente que hay unas diferencias amplias que no serán sencillas de superar por los candidatos que están atrás, y que por ahora parecen darles un respiro a los punteros, especialmente a Duque.
Sin embargo, los resultados que arroja la encuesta indican que por el momento no habría ganador en primera vuelta.
Para Víctor Manuel Muñoz, analista político de Guarumo, “es indudable que habrá segunda vuelta”. Él justifica su afirmación en el hecho de que “a Duque todavía le faltan casi 15 puntos” para superar el 50 por ciento.
Pero también cree que pueden darse algunas modificaciones en los resultados, en la medida en que Petro y Duque estuvieron inmersos en unas consultas que les permitieron una mayor visibilidad y tener publicidad, mientras los demás no.
Solo a partir de este martes, los candidatos a la Presidencia de la República pueden comenzar con su publicidad política. “Hasta ahora era una fase de reconocimiento, pero esta semana la publicidad ya va a tener algún efecto en las personas y se empiezan a promover los programas de cada uno”, dijo Muñoz.
Además, el tema de las alianzas se está moviendo y puede terminar ayudando a algunos candidatos a reposicionarse.
Con ‘mente abierta’ a tomar café, primer paso de Fajardo y De la Calle
Las tendencias
La encuesta, que consultó de manera presencial a 6.294 personas, de las cuales 2.769 expresaron su intención de votar, también muestra que el candidato del Centro Democrático es el que ha mostrado una clara tendencia favorable en las cuatro mediciones hechas desde el año pasado.
En diciembre, Duque tenía una intención de voto del 11,3 por ciento, la cual se ha incrementado de manera sostenida hasta llegar hoy al 35,4 por ciento.
Y si bien Petro tenía en diciembre un 9,9 por ciento y ahora está en el 22, hay que señalar que en febrero pasado sumaba 23,1 por ciento.
Según los resultados, el que más intención de voto ha perdido es Fajardo, quien terminó el 2017 con el 15,7 y ahora está en el 10,4.

Así está la intención de voto en las regiones
De las cinco zonas en las que Guarumo-Ecoanalítica dividió el país, en cuatro se impone el candidato Iván Duque.
En la zona del Eje Cafetero y Antioquia es donde tiene la mayor intención de voto.
Esta situación es entendible en la medida en que él es de ascendencia antioqueña y el uribismo tiene una gran incidencia en esa parte del territorio nacional. En esa región incluso le gana a Fajardo, quien fue gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín.
En la costa Caribe es donde Gustavo Petro tiene la mayor intención de voto, por encima del candidato uribista. El aspirante de Colombia Humana es de Córdoba.
Apoyo: El Tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us