miércoles, 21 de marzo de 2018

Gustavo Petro llama a la centroizquierda a una “convergencia democrática”


Gustavo Petro llama a la centroizquierda a una “convergencia democrática”.
El candidato le apuesta a las fuerzas políticas del verde, la izquierda y el liberalismo para intentar ganar en la primera vuelta presidencial. ¿Se abre nuevamente la puerta de una alianza entre Petro, Fajardo y De la Calle?

El candidato presidencial Gustavo Petro hizo este miércoles un llamado a las fuerzas políticas de la Alianza Verde, la izquierda y el liberalismo para conformar lo que ha denominado la “convergencia democrática” con la intención de ganar las elecciones a la Presidencia de la República en la primera vuelta.

“De nuevo invito a todas las fuerzas verdes, de izquierda y al liberalismo colombiano a construir la Convergencia Democrática y ganar en primera vuelta la Presidencia de la República. Un gobierno democrático, pluralista, capaz de hacer las reformas sociales necesarias para la Paz”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter.

El llamado de Petro se da luego de que se conocieran en la tarde del martes los resultados de la encuesta de Yanhaas, y contratada por varios medios de comunicación, en la que Iván Duque, candidato del uribismo, marca el 40 % en la intención de voto y le saca una amplia ventaja tanto a Petro (24 %) como a Sergio Fajardo (9 %) y Germán Vargas Lleras (6 %).

Aunque desde la campaña de Petro y de la Coalición Colombia, de Sergio Fajardo, se le ha restado importancia a la fotografía electoral que muestra la nueva medición, este es el primer movimiento que se hace desde la centroizquierda luego de que se publicaran los resultados.

De nuevo invito a todas las fuerzas verdes, de izquierda y al liberalismo colombiano a construir la Convergencia Democrática y ganar en primera vuelta la Presidencia de la República. Un gobierno democrático, pluralista, capaz de hacer las reformas sociales necesarias para la Paz.

Casualmente, en la mañana del martes, Carlos Caicedo, quien se midió a Gustavo Petro en la consulta popular del pasado 12 de marzo, tomó distancia del candidato al considerar que este lo había tratado con displicencia y no ha querido recibir su capital político. Caicedo había hecho un llamado similar al que hace Petro hoy para que se logre una unión antes de primera vuelta entre el candidato de la Colombia Humana, Fajardo y Humberto de la Calle, candidato del partido Liberal.

No obstante, el principal reparo que han mostrado los candidatos, fuera de los egos, es la imposibilidad que habría por ley de que se pueda hacer una alianza antes de la primera vuelta, debido a que ya se han hecho dos consultas (tanto la de Petro y Caicedo como la del liberalismo) para definir los candidatos únicos por cada corriente política. De no respetar los resultados de la consulta, estos deberían asumir los costos de dichas consultas.

Eso es lo que dice la ley, sin embargo, el asunto, según cuenta el exviceministro del Interior Luis Ernesto Gómez, tiene una salida y es el consenso a través de una consulta interpartidista interna. Eso tendría que suceder, de acuerdo con la Ley 1475, un mes antes de la primera vuelta presidencial y también implicaría que alguno de los candidatos decline de su aspiración presidencial. Lo dicho por Gómez está dentro del contexto de una posible alianza entre De la Calle y Fajardo.

Una alianza de la centroizquierda sería casi que la única salida que le queda a esta corriente política para tener oportunidades de pelear la Presidencia de la República, una posibilidad que ha sido muy remota hasta el momento, mientras que los sectores de derecha sí lograron una coalición temprana que se sometió a la consulta popular también el pasado 12 de marzo y hoy está andando, incluso, con coqueteos de Germán Vargas Lleras para conformar, en un eventual gobierno, una alianza con el objetivo de lograr las mayorías parlamentarias y poder echar a andar las reformas necesarias en sus planes de gobierno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us