miércoles, 11 de abril de 2018

A través de Fundación Baylor Colombia joven Wayuu recibe silla de ruedas.


A través de la Fundación Baylor Colombia y gracias a la Sociedad Colombiana de Pediatría, Juan Manuel Bonivento Pachón, Wayuu de 15 años y quien padece Osteogénesis Imperfecta, recibió una nueva silla de ruedas que aumentará su calidad de vida en el corregimiento de Manzana, Manaure en el departamento de La Guajira.
Al llegar a Manzana, un pequeño corregimiento en medio del desierto, en el municipio de Manaure, La Guajira, la primera cara que verá será la de Juan Manuel Bonivento Pachón, ‘el Tütü’, un joven wayuu de 15 años de edad que siempre está sentado, sonriente, bajo la enramada ubicada en todo el centro del corregimiento, cuyas casas se encuentran separadas unas de otras por más de 100 metros.
El panorama es solitario, entre el casco urbano y la zona rural, se suman 600 personas. La hora más transitada es la salida del colegio, al cual ‘El Tütü’ no puede ir. Trasladarse de un lado a otro siempre ha sido complicado. La primera vez que salió de su casa fue a los 8 años, cuando su hermano le construyó una cajita con ruedas halada por una cabuya. Sus ojos grandes vieron ese día, por primera vez, cómo vivían los otros niños, visitó a sus primos, fue a la enramada y a la única tienda del municipio.
Pero el rústico automóvil no le permitía más que ser paseado cuidadosamente por el pueblo, en cualquier momento el Tütü se podría ‘’partir’’.
Juan Manuel, sufre de osteogénesis, un diagnostico mejor conocido como Huesos de cristal, el cual no tiene cura, produce fracturas en los huesos sin causa aparente, y es tan atípico que tan solo siete de cien mil personas en el mundo lo padece. Su corazón es tan grande que no le cabe en el pecho, el tamaño del órgano supera el de un niño promedio, y a veces late tan rápido que se siente mareado.
Tütü es feliz en Manzana, se queja cada vez que necesita salir del corregimiento para ser llevado a algún centro asistencial donde pueda ser atendido. Su expectativa de vida no era superior a los 5 años de edad, pero la ha superado por más de 10. Él es el centro de atención, como dicen sus primos, él es el centro del pueblo. En su antigua silla, con ruedas estáticas y un sillón mal acomodado, esperaba a que sus primos regresaran para bromear sobre como lo llorarían el día que muriera, en Wayuunaiki, les dice entre carcajadas:
Acompañado de sus primas y su madre, Gladis Pachón, el Tütü recibió con emoción la visita de la Fundación Baylor Colombia.
Con la nueva silla de ruedas, Juan Manuel Bonivento Pachón ‘El Tütü’, no tendrá que esperar más por sus primos al regresar del colegio, podrá asistir a las clases con ellos, de manera segura, podrá movilizarse de manera efectiva, visitará a sus familiares y cambiará su diario vivir y bienestar social.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us