miércoles, 4 de abril de 2018

Con un sistema de bombeo solar, más de 600 personas mejorarán sus condiciones de acceso al agua.


Como respuesta  a las necesidades de acceso al agua de la comunidad de Cadenachon, ubicada en el km. 77 del municipio de Uribia, Cerrejón y su Fundación como parte de su Gestión Integral del Agua implementaron una solución de abastecimiento al recurso, con el objetivo de garantizar la disponibilidad continua, suficiente y de calidad a sus más de 124 habitantes, y 43 estudiantes del aula escolar del Centro Etnoeducativo Camino Verde; además de las más de 450 personas que residen en las comunidades vecinas de Jasaichon, Jotomana, Juyasirain I y II.
¿En qué consiste el proyecto? El proyecto consta de la implementación de una solución de abastecimiento de agua compuesta por un pozo profundo, un sistema de bombeo solar con capacidad de extracción de 15.000 litros de agua al día, un sistema de almacenamiento tipo alberca con capacidad de 20.000 litros, además de un abrevadero para uso animal.
Todas las acciones, fueron acompañadas de actividades de fortalecimiento de capacidades para el uso adecuado del sistema y el mejoramiento de la seguridad alimentaria, con el objetivo de potenciar las habilidades de las comunidades y empoderarlas para su autososteniblidad.
“Estamos muy orgullosos de este proyecto porque nos ha cambiado la vida, anteriormente teníamos muchos problemas cuando íbamos a buscar el agua a otra comunidad, ya que algunas veces nos la negaban, ahora van a cambiar totalmente nuestras vidas porque tendremos nuestra propia fuente de abastecimiento”, afirmó Gilberto Uriana, líder de la comunidad de Cadenachon.
“Nos sentimos muy felices de poder ser parte de este capítulo de la historia de esta comunidad, quien hoy puede acceder a este recurso hídrico de manera permanente. Esto es el resultado de un trabajo en equipo entre Cerrejón, la Fundación, pero principalmente de la comunidad, donde ellos fueron los protagonistas en el desarrollo de esta infraestructura, pero sobre todo de lo que se  viene a futuro con su sostenimiento y cuidado”, comentó Janneth Daza, directora de la Fundación Cerrejón.
Con esta iniciativa, las comunidades beneficiarias mejoraron su condiciones acceso y disponibilidad del recurso hídrico para el consumo animal, parcelas comunitarias y actividades domésticas, además de disminuir los tiempos y distancias de acarreo en busca del preciado líquido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us