miércoles, 18 de abril de 2018

El Senado aplazó para junio la decisión sobre la Consulta Anticorrupción.


La plenaria del Senado aplazó en la tarde de este martes y convocó para el 5 de junio, la decisión final sobre la conveniencia de la Consulta Anticorrupción, que propone entre otras medidas, bajar el salario de los parlamentarios, evitar que se reelijan indefinidamente y acabar con los beneficios de cárcel especial a corruptos.
En votación nominal después de casi horas de debate, el Senado respaldó la propuesta uribista con 60 votos a favor y 8 en Contra.
En la sesión, habló la senadora Claudia López pidiendo que los senadores declaren la conveniencia de la consulta, en vista de que por culpa de los corruptos se roban 50 billones de pesos al año.
La decisión fue aplazada a pedido del uribismo para que este tema no interfiera en la campaña política actual, en vista de que la iniciativa fue impulsada por la senadora Claudia López quien es candidata a la vicepresidencia en la fórmula con Sergio Fajardo.
La propia senadora López aceptó desde el comienzo de la sesión que estaba dispuesta a aceptar que se tomaran todas las cautelas, para que el asunto no vaya a ser bandera de la campaña presidencial.  
La bancada del Centro Democrático, encabezada por el propio expresidente Álvaro Uribe, está de acuerdo con la consulta pero no tiene unanimidad sobre la oportunidad porque Paloma Valencia pidió postergar el estudio del asunto para el 5 de junio.
Pero Uribe dijo que era necesario apoyar ya mismo la convocatoria porque cree que el país necesita recobrar su confianza en las instituciones.
Inclusive Uribe dijo que no cree que haya impedimentos de los congresistas para votar la conveniencia de la consulta.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, sin embargo, abrió la votación de los impedimentos que presentaron, sorpresivamente, 30 senadores, pero todos fueron negados porque la plenaria consideró que no hay conflicto de intereses entre la discusión de la consulta y los congresistas.
Dejaron presentes sus impedimentos, por diversas razones, especialmente porque consideran que están legislando en causa propia con el primer artículo de la consulta, Roy Barreras, Nadia Blel, Sammy Merheg, José David Name, Eduardo Pulgar, Carlos Baena, Manuel Virgüez Piraquive, Gloria Stella Díaz, Carlos Fernando Motoa, Mauricio Aguilar Hurtado, Miguel Amin Escaf, Myriam Paredes, Manuel Guillermo Mora, Antonio Guerra de la Espriella, Nidya Marcela Osorio, Roosvelt Rodríguez, Roberto Gerlein, Laureano Acuña, Nora García Burgos, Juan Diego Gómez, Jaime Durán, Armando Benedetti, Andrés Cristo,  Bernabé Celis, Olga Suárez Mira, Doris Vega, Rosmery Martínez, Senén Niño Avendaño, Julio Miguel Guerra y Luis Emilio Sierra.
Esta consulta está respaldada por más de 4 millones 300 mil firmas reunidas por 35.000 voluntarios en todos los departamentos y en más de 460 municipios.
De esas firmas, la Registraduría validó 3 millones 900 mil.
Se necesita del Senado su concepto favorable para poder convocar a los colombianos en las urnas, se abren paso medidas consideradas por los promotores de la Consulta como necesarias para combatir la corrupción en Colombia.
Hubo una larga discusión entre los partidos por reparos económicos, jurídicos y políticos que presentaron algunos como los senadores Roy Barreras, Carlos Fernando Galán y Carlos Baena que aunque están de acuerdo con el combate a la corrupción, consideran que esa no es la vía.
Barreras aseguró que la consulta costará casi 300 mil millones de pesos.
Pero quienes defienden la consulta como Antonio Navarro, Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel Galán consideran que el país debe unirse alrededor de este propósito.
Estos son los mandatos de la Consulta Anticorrupción, cada colombiano votará SÍ o NO a cada uno de estos puntos si se produce la decisión favorable del Senado en junio.
Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.
Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.
Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).
Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.
Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.
Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.
No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us