lunes, 2 de abril de 2018

Lío jurídico impediría que Carlos Vives cante ‘La gota fría’.

Por:Annelise Barriga
Un conflicto jurídico por los derechos de autor se teje con la canción ‘La gota fría’, lo que impediría a Carlos Vives interpretarla en los diferentes escenarios musicales, entre ellos el Festival de la Leyenda Vallenata. El asunto está en manos de abogados, según explicó la hija de Emiliano Zuleta Baquero, María Zuleta.
 “Sabemos que Prodemus recolectaba los dineros de las regalías del exterior, y mi papá le dio poder a ellos, pero parece ser que la empresa desapareció, al menos el gerente de esa época ya no existe. Ahora aparece un señor diciendo que Prodemus le vendió esos derechos. No creo que Prodemus estuviera autorizada para vender esos derechos a un tercero, y en caso dado, debió buscar los herederos de Emilianito Zuleta y darles a conocer esa situación; solo le impidió a Carlos Vives que cantara la canción si no le daba cerca de 25 mil dólares”.
 Al respecto, el abogado de la familia Zuleta, Álvaro Morón Cuello, aseguró desconocer el hecho que Vives pueda o no interpretar ‘La gota fría’ en Valledupar por una decisión de carácter judicial, o eventualmente que un tercero esté reclamando los derechos sobre esta canción.
El jurista explicó que “Emiliano Zuleta firmó en 1976 y 1994 unos contratos que se interpretan como un simple mandato de administración de regalías y de ninguna manera podría determinarse como una cesión de los derechos patrimoniales. Este contrato lo armócon Prodemus Limitada, que hoy en día es una empresa liquidada totalmente, y crearon una nueva sociedad que se llama
Prodemus SAS, que es la que recauda las regalías de ‘La gota fría’. Prodemus Ltda, que en su momento existió, hasta el 2011, y Prodemus SAS son sociedades diferentes, con número de identificación  tributaria y NIT distintos. Lo cierto es que el viejo Emiliano suscribió un contrato de cesión de derechos patrimoniales sobre ‘La gota fría’ y otras obras musicales; no obsante, posteriormente el compositor  firmó un contrato con otras obras musicales que reemplazó el contrato anterior”.
Acotó que “no hubo cesión de derechos de autor que faculte a Prodemus SAS que son los titulares de los derechos patrimoniales, máxime cuando fue el mismo Prodemus que decidió armar un contrato de mandato y administración de regalías, dejando sin valor el contrato que se habria rubricado en 1976”.
 Morón Cuello precisó que “el contrato de Prodemus Ltda y Emiliano Zuleta Baquero terminó en el año 2005 con el fallecimiento del compositor, acordeonero y cantante; o habría terminado con la disolución de Prodemus Ltda en 2011, porque todo contrato de mandato, de conformidad con el artículo 2189 del Código Civil se termina con la muerte de alguna de las partes, por lo que no puede ser trasferida a terceras personas”.
 ACERCA DE LA CANCIÓN
 ‘La gota fría’ es la canción vallenata más escuchada en todos los tiempos. Su autor Emiliano Zuleta Baquero la compuso en 1942; seis años después fue grabada por Guillermo Buitrago y su grupo ‘Trovadores de Barú’ para Discos Fuentes.
 El tema, que es una piqueria entre Emiliano Zuleta Baquero y Lorenzo Morales, fue grabada con el título ‘Qué criterio’ y apareció Guillermo Buitrago como su autor, pero Emiliano Zuleta entabló una acción legal y todo se arregló.
Después de esa primera grabación, vino la realizada por Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, en 1965 para el sello Orbe, considerada la mejor interpretación. Seguidamente, apareció la versión de Ismael Rudas y Daniel Celedón, ‘El Doble Poder’ y muchas más, incluyendo la más sonada de Carlos Vives y la del español Julio Iglesias. Precisamente, esa canción grabada por Carlos Vives en 1994 le produjo a su autor unas regalías por parte de Sayco del orden de los 83 millones de pesos.
 ¿SABÍA USTED QUE….
‘La gota fría’ nacida en las entrañas de Urumita, La Guajira, es la más conocida en el mundo y cuenta con más de 80 versiones de
artistas nacionales e internacionales?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us