domingo, 15 de abril de 2018

Manantial de El Molino, será intervenido.

Por Jorge E Oñate Herrera
El manantial de El Molino, es un nacimiento de agua natural, que brota entre rocas calizas, es permanente y se origina en la filtración de agua de lluvia, que penetra en un área y emerge en este lugar de menor altitud.
Este manantial se encuentra a escasamente un kilómetro y medio de la población molinera, en terrenos que fueron propiedad de Alfonso Aponte. Hace unos treinta años, este era un edénico lugar, rodeado de ceibas  pereuétanos, carretos  y caracolies, que daban sombra a quienes llegaban allí en busca de un baño o a meditar en silencio ,era el punto donde  se escuchaban solamente a las pequeñas aves que entonaban sus trinos y en la tarde el bullicio de los pequeños monos ,moradores permanentes de esta fuente hídrica,  hoy este sitio se encuentra con unos  pocos árboles, que aún subsisten  y que el hacha y la sierra ,gracias a algunos tenues controles por parte de la autoridades, no han sido derribados.
Las cristalinas aguas de antes, con peces multicolores, hoy solo conservan algas negras , gusarapos, nidos de arañas, moscas y otros insectos, los pájaros ya no cantan y los miquitos han tenido que buscar otro hábitat.
Es por esto que El director de Corpoguajira, doctor Luis Medina Toro, estuvo el pasado viernes  en este municipio, acompañado del subdirector regional sur doctor Adrián Ibarra, con el objetivo de conocer de cerca la real situación del sitio conocido como Manantial de El Molino, Durante el recorrido por dicho lugar, el funcionario dio a conocer, que está fuente hídrica, será declarada zona protegida.  Ya se han llevado conversaciones con la alcaldesa María Isabel Zabaleta con el propósito de efectuar el cerramiento del entorno del sitio,  para lo cual corpoguajira entregará la cantidad de trescientos cincuenta puntales de madera y la administración local aportara el alambre y la mano de obra.
Se llevará a cabo una  sensibilización de trabajo social, con los propietarios de los predios aledaños , para que conozcan lo que se va a desarrollar y comprendan la magnitud de los que se va a ejecutar y puedan contribuir a la causa de la recuperación.
Observando la situación en que se encuentra este recurso hídrico consideramos necesario la presencia  de un experto biólogo,  que permita dar las indicaciones técnicas,  para hacer la limpieza y poder erradicar la maleza y la contaminación que se presentan en este reservorio ,de agua antaño fuente de inspiración poética y de canciones.
También con los ganaderos, vamos convenir unos bebederos apropiados para sus animales,  para evitar la introducción de las reses a la que comprende la parte húmeda.
Se considerará la variación de la vía, que va hacia la sierra,  para evitar la afectación del área , el objetivo es preservar toda la zona que se declarará zona protegida .La restauración será efectiva y se precederá a la  reforestación del sitio.
Por ultimo Medina Toro confirmó,  que las obras de recuperación, se iniciaran antes de finalizar el  primer semestre del 2018 y que será una labor muy delicada para que el manantial de los molineros vuelva a ser el lugar idílico que conoció de historias de amor y de amistad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us