viernes, 6 de abril de 2018

No aceptaron cargos por caso de medicamentos de neonatos.


Acogiendo los argumentos y elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Control de Garantías legalizó la captura de cuatro personas, entre ellas una mujer, vinculadas a la investigación por la adulteración de medicamentos destinados a atender a recién nacidos que necesitan respiración asistida. La audiencia de legalización de captura inició a las 10:28 de la mañana y concluyó pasada la 1:00 de la tarde de ayer jueves.
En esta investigación se encuentra vinculada la Clínica Laura Daniela de Valledupar, la que presuntamente adquirió el medicamento Survanta adulterado y posteriormente fue suministrado a neonatos, por lo que se investiga si este ocasionó la muere a 16 recién nacidos en el año 2016.
El Survanta fue entregado por distribuidores a dos instituciones hospitalarias en Valledupar, al Hospital Rosario Pumarejo de López y la Clínica Laura Daniela, violando supuestamente todos los protocolos de seguridad, para que fuera suministrado a recién nacidos que tenían insuficiencia respiratoria.
¿Quiénes son los judicializados?
Los capturados son: France Lozano Sepúlveda, representante legal y gerente de Farma Pos; Said Moreno Pérez, regente de farmacia de Farma Pos; Lester José Turbay Montenegro, distribuidor independiente de medicamentos, quien, según la Fiscalía no tenía permiso de la Secretaría de Salud de Cesar para este tipo de negocios, y Aroldo Daza Durán, jefe de compras y dispositivos médicos de la clínica Laura Daniela. El ente acusador sindicó a estas personas por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias, al distribuir el medicamento sin el permiso del laboratorio fabricante. En esta misma investigación se encuentra vinculada y por capturar a otra persona, representante de VC Medical, firma que también participó en la venta del Survanta falso, aunque no tenía por objeto la distribución de medicinas, ni contaba con permiso de la Secretaría de Salud de Cesar.
El Laboratorios Abbvie, fabricante del producto, certificó que no tiene, ni ha tenido vínculo comercial con las personas que habrían distribuido el medicamento en Valledupar, y para ello hizo presencia la abogada, Lina Domínguez, quien presentó al juez los documentos, en el que desconocen a las personas que alteraron el medicamento en sus envases con los respectivos logotipos. Según la misma Fiscalía, también investigan la posible participación de otros funcionarios de las dos instituciones de salud, en el que intentan establecer si el suministro del medicamento tuvo relación directa con la muerte de algunos niños que fueron atendidos durante el mes de abril de 2016, año en el que se habría distribuido este lote.
Piden ilegalidad de captura y devolución de celulares
Los abogados de la defensa técnica de tres de los implicados, a quienes les incautaron sus teléfonos celulares durante el procedimiento de captura, solicitaron a la jueza declarar la ilegalidad de los mismos, por cuanto la Fiscalía no sustentó con argumentos específicos las razones por el decomiso, solicitud que fue acogida por la togada, para que fueran devueltos. Así mismo, el apoderado de la France Lozano Sepúlveda, solicitó que fuera declarada ilegal su captura, por cuanto ella todo el tiempo estuvo dispuesta entregarse voluntariamente ante las autoridades, para colaborar con la justicia, pero nunca le tuvieron en cuenta esa decisión, pero no fue acatada por el juzgado.
Al finalizar la tarde anterior, ninguno de los procesados se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía, tras concluir el proceso de legalización de capturas e imputación de cargos.
La diligencia de medida de aseguramiento fue programada para las 8:00 de la mañana de este viernes, donde se definirá si son enviados a la cárcel, cobijados con detención domiciliaria o dejados en libertad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us