lunes, 2 de abril de 2018

Semana clave para los debates de candidatos presidenciales.


Los aspirantes se le medirán a los debates por televisión y en esta ocasión será para los canales regionales. Luego vendrán las discusiones nacionales en todo el país. Los próximos encuentros de los aspirantes serán en Caracol y RCN
Comienza una semana clave para los presidenciables en la que asistirán a debates en los medios de comunicación. El primero de ellos será mañana por Teleantioquia. Luego, cuatro de los ocho candidatos debatirán sobre sus propuestas en Barranquilla.
Con el primer debate por televisión, los candidatos presidenciales entrarán mañana martes a la recta final de sus campañas. En efecto, los aspirantes van a exponer sus propuestas en salud, educación y en materia ambiental. Este cara a cara será el martes a las 8 y 30 de la noche por Teleantioquia. Después de la semana de recogimiento, los aspirantes se prepararon para esta primera prueba ante los medios de comunicación.

El tema de salud
En materia de salud, el candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras, recordará que tiene seis estrategias para hacer más oportuna y eficiente la atención en salud de todos los colombianos.
Una de estas iniciativas es mejorar y equiparar el sistema de salud para todos, además de implantar un modelo integral de atención que mejore la calidad de los servicios, asegurar el recurso humano necesario y suficiente, recuperar la salud pública y orientarla a la prevención, desarrollar una política farmacéutica que controle el gasto y hacer una regulación efectiva del Sistema en general. 

Entre tanto el aspirante por el Centro Democrático Iván Duque, también dará a conocer las propuestas en temas de salud: “debemos enfocar la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuar para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias”.
Entre tanto, otro de los aspirantes que participará en el debate es Sergio Fajardo, quien señala los siguientes aspectos: “Consolidación de la Dirección Seccional de Salud. Este organismo departamental será el encargado del control y vigilancia de los recursos del sistema y deberá fortalecer sus procesos de descentralización”.
Frente al tema de debate, Humberto De la Calle considera que el derecho a la salud en Colombia se caracteriza por la desigualdad de condiciones, tanto para acceder al sistema como en la calidad del servicio. Esta situación, profundamente injusta, refleja un Estado incapaz de garantizar este derecho fundamental a todos los colombianos.
Por su lado, Gustavo Petro sostendrá en el debate la “reapertura total del Hospital San Juan de Dios: dando continuidad a lo efectuado en Bogotá Humana, el Hospital San Juan de Dios reabrirá completamente sus puertas en calidad del centro nacional de excelencia en salud”.
En Barranquilla
Según el periódico El Heraldo de Barranquilla -uno de los organizadores del debate en esa ciudad-, éste girará sobre los aspectos fundamentales para la región Caribe de cara al próximo cuatrienio en el que habrá un nuevo gobierno.
Participarán Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle. Por su parte, miembros de la campaña de Gustavo Petro indicaron que el candidato tiene previsto, según lo indica  su agenda,  participar en el encuentro, pero aún no existe una confirmación oficial sobre la asistencia del aspirante para el debate, a quien se le extendió la invitación.
Según un comunicado de los organizadores, se trata de una conversación en la que se abordarán temas como la paz y la seguridad; la descentralización y las transferencias; el río Magdalena; desarrollo sostenible; desarrollo local y regional; la institucionalidad; las reformas electorales; la migración (Venezuela); Electricaribe; la salud y la pensión; la educación, la ciencia y tecnología, y la competitividad.
El evento, que también es organizado por la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara de Comercio Colombo-Americana, Andi Seccional Atlántico y Magdalena, y Probarranquilla, será moderado por Marco Schwartz, director de esta casa editorial, y se realizará en el coliseo Los Fundadores de la Uninorte, para un aforo de 1.500 personas. Durará de 9:00 a 11:30 a.m.

Metodología
Lo que explican los organizadores del evento es que la participación del público se hará a través de preguntas realizadas por redes sociales, y enviadas a las diferentes redes de nuestros aliados bajo el hashtag #DebateCaribe. Estas preguntas serán filtradas, previamente, por el comité organizador.
Al final se abrirá un espacio para que los candidatos se pregunten entre sí, de forma aleatoria.
El evento cuenta con un especial interés, pues luego de haberse conocido los resultados de la jornada electoral del pasado 11 de marzo, la carrera hacia la Casa de Nariño arrancó su etapa más decisiva. La búsqueda de alianzas ha marcado la parada de uno y otro candidato desde ese momento.
La otra agenda
Sin embargo, aparte de los debates, los candidatos tienen otros temas importantes. Por ejemplo, Gustavo Petro volverá a la Plaza Pública y estará también en Medellín.  Por su parte Humberto De La Calle estará en Medellín el 3 y 4 de abril, el 6 de abril en Bucaramanga y el 7 de abril en Cúcuta.
Sergio Fajardo estará en Medellín, y el miércoles en Bogotá. El jueves en Barranquilla y viernes en Cartagena.  Iván Duque también asistirá al debate en Medellín, y al igual que los demás, estará en Barranquilla y en Bogotá en las sesiones en el Congreso (estará en el Senado hasta el 10 de abril). Duque recordó que si llega a la Presidencia no hará triza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us