martes, 26 de junio de 2018

Hoy, ‘Día D’ para curul de Mockus.


Esta tarde, cuando se presente la audiencia sobre el caso de una presunta inhabilidad de Antanas Mockus para ejercer como senador, se sabrá si el Consejo Nacional Electoral (CNE) acoge la ponencia del magistrado Luis Bernardo Franco en el sentido que no se le debe dejar posesionar en el cargo.
Aunque Mockus, quien obtuvo más de 540.000 votos en marzo pasado, negó que haya firmado e intervenido en contratos que la organización Corpovisionarios celebró con la Gobernación de Cundinamarca en noviembre de 2017, según el magistrado Franco “se probó la intervención y participación del doctor Mockus en la gestión de la etapa precontractual del convenio que favoreció el interés de Corpovisionarios”. Mockus desmintió a Franco alegando que en 12 años “no he firmado uno solo de los contratos y convenios que la Corporación ha celebrado y ejecutado”.
El origen de este enredo fue un contrato entre el Centro de Pensamiento de Cultura Ciudadana, Corpovisionarios, presidido por el exalcalde Mockus, y la Gobernación de Cundinamarca por un valor de 428 millones de pesos. El convenio se firmó el 9 de noviembre de 2017 y tenía por objeto la implementación de un plan de construcción de paz en la región.
Para negarle la credencial como senador a Mockus, la ponencia plantea que el exburgomaestre capitalino estaba inhabilitado para aspirar al Congreso, pues contrató con el Estado seis meses antes de su elección.
"Actualmente no ejerzo ningún cargo en la Corporación Visionarios por Colombia, pues presenté renuncia a mi cargo como presidente el 19 de marzo de 2018", indicó Mockus en su declaración.
El exalcalde Mockus afirmó que "desde el 4 de septiembre del año 2006 (mediante Resolución 001) se encuentra delegada dicha representación legal en el director ejecutivo, motivo por el cual no he firmado uno solo de los contratos y convenios que la Corporación ha celebrado y ejecutado a lo largo de estos 12 años. En cuanto se refiere al señor Henry Samuel Murraín Knudson, él fue nombrado director ejecutivo de la Corporación el 9 de octubre de 2014".
Durante el interrogatorio, el CNE le preguntó al exalcalde de Bogotá si gestionó ante la entidad pública el convenio suscrito o tuvo injerencia para que se le adjudicara el contrato a Corpovisionarios por Colombia.
Mockus respondió que "no realicé ninguna gestión para obtener la adjudicación del convenio de asociación No.000010/2017 del 9 de noviembre de 2017, suscrito por la Agencia para la Paz y el Postconflicto y Corporación Visionarios por Colombia".
"Vale la pena resaltar que, en la Corporación, la gestión de proyectos está a cargo exclusivo de la dirección ejecutiva, razón por la cual yo no realizo en absoluto gestiones para proyectos", reiteró Mockus.
En caso de que se confirme la inhabilidad imputada a Mockus, la bancada del partido Alianza Verde en el Senado sufriría modificaciones. Se prevé que lograría curul Jorge Eliecer Guevara, quien ya había sido elegido senador en 2006 y 2010 en las listas del Polo Democrático.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us