martes, 26 de junio de 2018

La oposición será diferente durante el gobierno de Iván Duque: ¿Por qué?


Mientras todo se coordina para la posesión del nuevo presidente, la oposición también se prepara y tendrá dos grandes factores, primero, el respaldo del apoyo de más de 8 millones de votos, y una primera vuelta donde el centro de consolidó, y segundo, la entrada en vigor del Estatuto de la Oposición.
Gustavo Petro anunció que haría una fuerte oposición desde el Congreso, una posición que ha usado antes cuando escaló para llegar a la Alcaldía de Bogotá, y además continuará con una serie de manifestaciones públicas con las que intentará mantener el respaldo popular mostrado en las presidenciales.
Por su parte, la Alianza Verde llega con una bancada mucho más numerosa, duplicando sus parlamentarios, mientras el Polo Democrático se mantiene y la Lista de la Decencia de Petro llega con 4 senadores y 2 representantes.
Los nuevos poderes de la oposición.
Pero más allá de los números que, aunque no le dan mayorías, si le dan importancia a la oposición, llegan también las nuevas reglas. Una vez posesionado Duque los partidos tendrán un mes para decidir si se declaran gobiernistas, de oposición o independientes.
Si un partido se declara en oposición recibirá:
Más financiamiento un 5% adicional al destinado a todos los partidos
Podrán responder al gobierno, incluidos discursos presidenciales que tendrán que ser transmitidos, o puestos en el mismo canal donde se hizo la declaración
Tendrán derecho a tener participación en las mesas directivas del Congreso
Las Comisiones de Relaciones Exteriores tendrán también participación de los declarados en oposición
Podrán solicitar información y documentación oficial para su trabajo de oposición y tienen derecho a acceder a ella.
Se aumentará su participación en los medios de comunicación del Estado y también en los privados.
Además de la presencia de Gustavo Petro como Senador y Ángela María Robledo como Representante a la Cámara por llegar a segunda vuelta presidencial.
De este modo, la oposición gana un espacio más relevante y de mayor participación en el debate político, y seguramente le abrirá un espacio de vida democrática importante con el que tendrá que lidiar Iván Duque como el primer presidente que viva de este tipo de normas, que también fueron rechazadas en su momento por su propio partido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us