viernes, 13 de julio de 2018

Casi listo gabinete del presidente Duque,aquí está.


Más designaciones en el que será su gabinete dio a conocer el día de ayer el presidente Iván Duque después de que el miércoles pasado el primer anuncio en este sentido escogiendo al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para ocupar esta misma cartera.
Indicó que el Ministerio del Interior será ocupado por la expresidente del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, y en Agricultura estará  economista Andrés Valencia Pinzón.
No obstante se ha conocido de forma extraoficial los nombres de quienes ocuparían las 11 carteras más, los cuales serían oficializados entra sábado y domingo. De esta forma Duque Márquez cumpliría el anuncio que hizo hace unos días en su visita a España, en donde dijo que esta semana daría a conocer si gabinete.
En cuanto al Ministerio de las TIC están sonando Cristian Lizcano y Juan Daniel Oviedo; y en Justicia se habla de Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.
Igualmente Duque hizo público ayer sus designaciones en algunas instituciones.
Ministerio de Hacienda
El economista Alberto Carrasquilla volverá  a ocupar esta cartera después que desempeñara el cargo entre  2003 y 2007, cobijando los dos mandatos de Álvaro Uribe. También fue gerente técnico del Banco de la República y economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Carrasquilla estuvo a cargo de la propuesta económica en el programa de Duque y también dirigió su equipo en el proceso de empalme con el gobierno Santos.
Ministerio del Interior
La abogada Nancy Patricia Gutiérrez inició su carrera política como alcaldesa del municipio de Agua de Dios. En 1998 fue elegida a la Cámara, en donde estuvo dos periodos. En el 2006 llegó al Senado de la República, donde fue elegida como presidenta del Congreso.
En la actualidad se desempeña como presidenta de Asomóvil, el gremio de los operadores de telefonía celular, el cual ha ocupado en un par de oportunidades.
Ministerio de Agricultura
El economista Andrés Valencia Pinzón es el actual presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Se ha desempeñado como gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, gerente del ICA y negociador ante la Organización Mundial del Comercio
Ministerio de Relaciones Exteriores
Según se ha conocido el abogado Carlos Holmes Trujillo ocuparía esta cartera. En la actualidad se dedica a la docencia y fue precandidato presidencial del partido Centro Democrático.
Fue alcalde de Cali, diplomático, ministro del Interior y de Educación así como constituyente en 1991.
Ministerio de Minas y Energía
La exsuperintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe, se da como fija para ocupar este Ministerio. Fue también Viceministra de Minas y Energía y ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo.
Ministerio de Vivienda
Se confirmó que el actual vicepresidente técnico de Asobancaria, el economista Jonathan Malagón, ocupará esta cartera.
Malagón ha sido profesor universitario, fue director de Análisis Económico de Fedesarrollo, investigador de la  Asociación  Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y consultor del Banco Mundial.
Ministerio de Educación
La actual secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo González, sería la ministra de Educación.
Fue directora del Icfes y tiene más 15 años de experiencia en el sector de la educación.
Ministerio de Defensa
Sería el abogado Guillermo Botero Nieto, actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), cargo que desempeña desde el 2004, y actual presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Ministerio de Salud
Se conoció ayer que será nombrado Juan Pablo Uribe, director de la Fundación Santa Fe.
Uribe es médico cirujano y fue viceministro de Salud y director nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud. También se desempeñó como gerente de Salud del Banco Mundial para la región de Asia del Este y el Pacífico.
Ministerio de Cultura
La exsecretaria privada del presidente Álvaro Uribe, Alicia Arango, sería la ministra de Cultura.
Fue jefe de debate de Iván Duque en su campaña a la Presidencia  y en la actualidad hace parte del grupo de empalme con la administración Santos.
Fue también directora del IDRD, el Instituto para la Recreación y el Deporte, en el primer gobierno de Enrique Peñalosa en Bogotá.
Ministerio de Ambiente
El exdirector del Ideam, Ricardo Lozano, sería el Ministerio de Ambiente. Es geólogo y es considerado por los expertos un aventajado en temas sobre cambio climático. Venía ocupando la dirección del Centro Nacional del Agua en la ANDI.
Ministerio de Comercio
Sería ocupado por Nubia Stella Martínez, actual directora del partido Centro Democrático. Fue presidenta de Proexport
Ministerio de Transporte
Ángela María Orozco sería la ministra de Transporte. Fue ministra de Comercio Exterior y es muy cercana a la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez.
Ministerio de Trabajo
Sería el economista Freddy Castro. Se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, economista de la Junta Directiva y el Departamento de Planeación y Presupuesto del Banco de la República.
Otros
Planeación Nacional: fue designada Gloria Alonso
Secretario General de la Presidencia: sería Jorge Mario Eastman
Secretaría Jurídica de Presidencia: sería Clara María González
Embajada en Francia: Viviane Morales
Embajada en la OEA: Alejandro Ordóñez-




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us