sábado, 28 de julio de 2018

El abigeato en la guajira.


Hugues Lacouture Danies
Garantizar la oferta de carne en condiciones sanitarias e higiénicas se considera una obligación del Estado en virtud a que la carne y los productos cárnicos contienen importantes niveles de proteínas, vitaminas, minerales y micronutrientes, que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo. Por esta razón, existen entonces los mataderos públicos, a los que ahora se les llama “Plantas de Beneficio Animal”.
La Fao estima que en el mundo más de 2.000 millones de personas sufren carencias de vitaminas y minerales fundamentales, en particular vitamina A, yodo, hierro y zinc. Dichas carencias se producen cuando las personas tienen un acceso limitado a alimentos ricos en micronutrientes como carne, pescado, frutas y hortalizas. Como es el caso del Departamento de La Guajira donde a diario mueren niños por falta de estos nutrientes esenciales para su desarrollo.
Para el año 2009 y como consecuencia de las malas condiciones fitosanitarias en que se encontraban los mataderos municipales y los constantes incumplimientos de las normas ambientales, fue expedida una política pública nacional que impuso la obligación de disminuir el número de mataderos en los departamentos, de manera que se logre el suministro de carne en las condiciones óptimas para la sanidad de los consumidores. Fue así como los 15 municipios de La Guajira convinieron con el departamento en construir una única planta de beneficio animal de carácter regional acogiendo un estudio de pre factibilidad donde se estableció que se ubicaría en el municipio de Albania, en un sitio, distante del área urbana y de cuatro vías.
Pues bien, para construir la Planta Regional tendrían que estar cerrados todos mataderos municipales y como ello significaba traumas y trámites propios de la administración, fue necesario adoptar un Plan Departamental de Racionalización de Plantas de Beneficio mediante el decreto 062 del 14 de mayo de 2010, expedido por el departamento, el cual por supuesto, no se cumplió y como no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague, en el año 2016 el INVIMA cerró todos los mataderos municipales de La Guajira que no fueron incluidos en el plan de racionalización, trayendo como consecuencia el desabastecimiento de carne en todo el departamento.
Debo mencionar que fueron muchas las advertencias, recomendaciones y solicitudes que presenté como Procurador Agrario y Ambiental advirtiendo que el departamento podría quedarse desabastecido de carne y requerí a todos los alcaldes y también al señor gobernador encargado, para la fecha, con el fin de lograr que adelantaran un plan para garantizar el abastecimiento de carnes a los habitantes del departamento, porque de llegar al cierre de los mataderos sin tener ese plan, el crecimiento del abigeato y la matanza clandestina de animales se saldría de control.
Tenemos que reseñar que hoy el abigeato está desbordado en La Guajira, nada más la semana pasada teníamos a Jairo Suarez Orozco ex alcalde de San Juan del Cesar, ofreciendo recompensa para conseguir información sobre quienes le están robando sus animales, es la actitud desesperada de un ciudadano ante la falta de acción de las autoridades.
Como Jairo están todos los ganaderos del departamento, cuándo el estado actúa la ciudadanía está tranquila, aumentan las inversiones y con ello el empleo, pero cuando deja de hacerlo no es solo la frustración general sino el estancamiento de la economía lo que va a existir. La gente deja de invertir por que tiene miedo de perder su dinero, el desempleo aumenta y con ello el hambre, es la radiografía de La Guajira actual, que ocupa hoy el puesto 24 entre 26 departamentos según el Índice Departamental de Competitividad realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, a través del cual se identifican las fortalezas y debilidades de las regiones para avanzar hacia la meta que el país tiene para el 2032, la cual consiste en ser una de las tres economías más competitivas de América Latina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us