martes, 3 de julio de 2018

El efecto Oneida prende la precampaña de regionales.



Por:JUAN PABLO PÉREZ B.
La semana pasada, varios funcionarios públicos a lo largo de la región renunciaron a sus cargos para, así, evitar estar inhabilitados al momento de una eventual inscripción como candidatos para las elecciones regionales.
De esa forma, arrancó la precampaña de las locales de octubre de 2019 en el Caribe.
La renuncias esta época, a pesar de que aún hace falta más de un año para los comicios, tienen que ver con el fallo del Consejo de Estado que en 2016 declaró nula la elección de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.
Ese alto tribunal determinó que Oneida estaba inhabilitada para ser candidata al no haber renunciado a su cargo de alcaldesa de Albania al menos un año antes de su inscripción como candidata a la Gobernación. 
Como las inscripciones para las locales arrancan el 27 de junio del año entrante, muchos quisieron curarse en salud.
Por los lados de La Guajira, renunció a la dirección nacional del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) el guajiro Nemesio Roys.
Roys fue, en el 2015, el candidato a la Alcaldía de Riohacha del grupo que lidera el representante guajiro de La U, Alfredo Deluque.
Meses después de su derrota en las urnas, Roys fue nombrado director del DPS gracias a la influencia del representante Deluque que, como contamos en esta historia de La Silla Caribe, fue quien pasó su hoja de vida en Presidencia.
De acuerdo a lo que nos contó Deluque, el ahora exfuncionario se irá a hacer un MBA a Harvard y es una de las opciones de su grupo para las elecciones, aunque todavía no han definido nada.
En la península también renunciaron el contralor departamental Andris Salas y el diputado liberal Idelfonso Medina.
Salas, como contamos en La Caribe, fue candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Riohacha en el 2015 y quedó en segundo lugar con poco más de 16 mil votos.
Casi seis meses después, fue nombrado contralor de La Guajira para vigilar a la entonces gobernadora, Oneida Pinto, con quien había hecho campaña.
En el departamento se especula que Salas buscaría volver a aspirar a la Alcaldía de la capital guajira.

El diputado Medina, por otro lado, anunció en medios que renunciaba a la Presidencia de la Asamblea para, así, no inhabilitarse para ser candidato a la Gobernación.
Medina, como hemos contado en La Silla Vacía, ha tenido vasos comunicantes con el grupo del exgobernador condenado por homicidio ‘Kiko’ Gómez cuando apoyó al candidato del kikismo en las atípicas a la Gobernación del 2014.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us