lunes, 9 de julio de 2018

Eliana Mendoza Mendoza, Gerente del hospital San Rafael de san juan del cesar, contó la evolución de la crisis.


Por: Hugues Gámez Gámez.
La gerencia de la ESE Hospital San Rafael nivel II, en municipio de san juan del cesar, en virtud de los acontecimientos presentados, con los médicos especializados, que ha generado alta preocupación en la comunidad usuaria, especialmente del sur del departamento de la guajira y reacciones en clínicas de carácter particular, explicó a diario del norte, las razones fundamentales por las que se viene soportando la actual situación.
Al ser consultada sobre cómo se inició, el desequilibrio que hoy ha producido la crisis, la doctora Eliana Mendoza Mendoza, gerente general, manifestó: “Desde hace varios años el sector salud viene padeciendo por el flujo de recursos, principalmente los prestadores y los trabajadores del mismo. Las manifestaciones de inconformidad con la situación han venido de todos lados, pero solo se ha escuchado la más fuerte que es a las EPS, por las cuales el gobierno central ha tomado medidas para mantener el funcionamiento de algunas, en el año 2002 el hospital fue reestructurado y desde entonces vienen los contratistas con un rezago en los pagos por servicios prestados de tres (3) meses, en años siguientes ya eran cuatro (4), en 2016 se fueron acumulando (7) meses hasta llegar acumular al día de hoy diez (10) meses de deuda. Es decir, la acumulación de la deuda no es de esta administración, sino que ha venido por años acumulándose”.
De igual manera la gerente aseveró “En aquel entonces los ingresos mayoritarios del hospital correspondían a la atención de población PPNA (Secretaría de Salud Departamental), por lo que se facilitaba su gestión.  Ahora el 90% de los ingresos provienen de las EPS y aseguradoras, las EPS que tienen la mayor cartera con la ESE Hospital San Rafael Nivel II son: COOMEVA EPS, SALUD VIDA EPS, Clínica Riohacha (Magisterio), contra quienes se han iniciado cobros coactivos y jurídicos sin que se haya logrado embargar recursos, las mesas de conciliación que ha citado la Administración Temporal han sido fallidas, en la cuales hacen ofrecimientos de pago absurdos (plazos entre 48 y 72 meses) y a pesar de las quejas de los hospitales no hemos observado acciones hacia las EPS”.
El hospital regional San Rafael está ubicado dentro de los riesgos bajos, sobre este tema manifestó “al entrar a la gerencia del hospital encuentro que la ESE fue calificada en Riesgo Bajo, ya que tenía unos gastos de operación muy altos y que los ingresos no alcanzan a cubrirlos, además de una cartera antigua de muy difícil recaudo. Inmediatamente se iniciaron medidas de disminución y control de los costos y gasto que llamamos Plan de Choque (mientras se elaboraba y aprobaba el Plan de Desarrollo); el cual se aplicó a los suministros, servicios administrativos y a los porcentajes de contratación de los especialistas que en algunos contratos le significaba al hospital un ejercicio negativo, y que se habían mantenido así por un tiempo indeterminado por necesidad del servicio”.
Sobre  las medidas implementadas para corregir anomalías administrativas testificó que “se logró un ahorro significativo, llevando a una calificación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social Sin Riesgo. Sin embargo, los recaudos tuvieron un mal comportamiento (45% para la vigencia 2017, a pesar se las gestiones de cobro realizadas), que nos lleva a no poder cubrir los gastos corrientes en su totalidad. No es cierto que el hospital esté al borde del cierre definitivo, ya que financieramente el ejercicio del Plan de Gestión Integral del Riesgo nos arroja  una operación positiva para la entidad y el problema es de flujo de efectivo que aspiramos a resolver con las gestiones de cartera que se están adelantando y que en los momentos de hacerse efectivos se irán pagando los compromisos de vigencias anteriores que tiene la entidad”.
Con relación a los avances de la actual administración frente a los especialistas dijo “Durante mi administración se han girado a los especialistas alrededor de $7.200 millones de pesos que se han venido pagando mes a mes de manera proporcional, alcanzando a pagar este año $2.024.861.389 millones de pesos en la presente vigencia así: enero $479.606.479, febrero $393.836.874, marzo $125.117.047, abril $487.365.155, mayo $538.935.834, con excepción del mes de junio que no se ha pagado, lo que desvirtúa la información entregada por sus representante, que llevan 11 meses continuos sin pago. Tampoco es cierto que se está al día con la nómina y otro personal contratista, ya que sus pagos están atrasados también, en consecuencia, a la renuencia de contratar servicios con el hospital, mi gestión está centrada en continuar gestionando los recursos para cancelación de las deudas de la ESE, pero al mismo tiempo garantizar la continuidad de los servicios a la comunidad”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us