viernes, 27 de julio de 2018

Encuentro entre el director de invias,representantes del gremio de los trasportadores del sur de La Guajira en el Municipio de San Juan del Cesar.


De acuerdo a como quedó programado en la reunión que la Gobernadora Tania María Buitrago González sostuvo en días pasados en la ciudad de Bogotá con el Subdirector de Red Nacional de INVIAS, Juan José Oyuelas, hoy, se llevó a cabo un encuentro con representantes del gremio de los trasportadores del sur de La Guajira en el Municipio de San Juan del Cesar.
Los alcaldes, transportadores formales e informales, líderes sociales y funcionarios de todo el Sur de La Guajira, plantearon desde su propia voz la problemática sobre la alta tasa de accidentalidad producto del mal estado de las vías que comunican al sur con el norte del Departamento, donde en lo que va corrido del año 10 personas han perdido la vida y otras 46 han terminado lesionadas, y, además, las peticiones que al respecto hacen al Gobierno Nacional.
A la reunión también asistieron todos los alcaldes del sur del departamento, desde el municipio de Albania hasta la Jagua del Pilar, quienes fueron enfáticos al manifestar al Subdirector del Instituto Nacional de Vías, su inconformismo por la poca presencia del gobierno nacional y exigieron la presencia de la nueva administración para que asuman el compromiso de una solución definitiva y la construcción de puentes en varios puntos críticos del corredor vial.
En la visita técnica, el subdirector de INVIAS anunció su propósito de intervenir la vía de manera inmediata a través de un proyecto de reparcheo, que involucra la vía desde el Rio Pereira (Urumita) hasta Cuestecita, con una disponibilidad de inversión de mil millones de pesos, y que según lo anunció Oyuela, se debe empezar la obra, a más tardar el 9 de agosto.
Este proyecto estará dividido en dos etapas: la primera, con una inversión de 265 millones, y la segunda, por 735, con el propósito de hacer en la primera etapa, una inmediata intervención a ciertos puntos críticos para facilitar el tema de la transitabilidad.
El subdirector se comprometió a dejar radicado en el proyecto de empalme y de presupuesto de este año recursos para que, en la anualidad siguiente, se haga nuevamente inversión en esa vía. Igualmente, dejar estructurado el proyecto de rehabilitación definitiva de la vía por un costo aproximado de 300 mil millones de peso.
Durante la mesa técnica la gobernadora, resaltó que el presidente electo Iván Duque, fue claro en manifestar su preocupación especial por La Guajira y su interés de devolver a los departamentos productores el porcentaje del 50% de presupuesto por regalía, “esto lo ratificó como un hecho de gobierno y promocionó como una línea gruesa de su plan de desarrollo el fortalecimiento de la red vial de vías secundarias y terciarias del país”.
La Primera Mandataria departamental también reiteró su total compromiso por cambiar la historia del Departamento, “me comprometo con los trasportadores a continuar con todas las gestiones que desde la administración podamos hacer para mejorar las condiciones de las vías, a seguir dando la lucha y confío en que el doctor Juan José Oyuela llevará todo lo que hemos planteado y, que el mismo ha podido constatar, al empalme que se hará con el nuevo gobierno”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us