lunes, 9 de julio de 2018

Las paradojas del nuevo optimismo de los colombianos.


Lo que revela la última encuesta Gallup podría tener varias interpretaciones. Pero la más difundida hasta ahora es que la elección de Iván Duque influyó en el optimismo de los colombianos. Aunque puede ser cierto, no es la única variable para tener en cuenta, y otros temas cruciales que son más del actual mandatario también mejoran.
Múltiples motivos
La percepción ciudadana sobre la realidad del país no necesariamente está atada a las cifras sobre lo que ocurre a nivel general. Dicha percepción varía sobre todas las demás condiciones que tienen los colombianos.
Las fechas de la toma de la encuesta fueron el 22 de junio al 03 de julio, fechas en las que Colombia estaba en pleno Mundial de Futbol, y saliendo de la elección en segunda vuelta de Duque. La alegría del evento deportivo bien pudo influir, pero también el inicio de la transición de cambio de mando en el Estado.
Con el cambio, viene también la idea ciudadana sobre lo que hizo en 8 años Juan Manuel Santos, quien subió  en la calificación de su desempeño del 23% al 35%, y cayó la desaprobación sobre su gobierno del 72% al 59%. El optimismo general subió del 18% al 31% de las personas que creen que las cosas están mejorando, mientras que el 50% cree que las cosas van por mal camino.
Iván Duque supera solo a Ernesto Samper en la aprobación que registra a un mes de su posesión, tiene el 56%, cabe esperar si logra superar una vez sea presidente el aproximadamente 70% de aprobación obtenida por Santos y Uribe cuando llegaron al poder.
Esto contrasta con las políticas del presidente Santos sobre la paz, todas mejoraron en su percepción, las personas que consideran que los temas con la guerrilla están mejorando subieron del 25% al 43%, la aprobación sobre la implementación del Acuerdo del 26% al 44%, y así en todos los indicadores de paz. Claro que siguen siendo más los colombianos que desaprueban muchas de estas políticas, pero el cambio es de 15 y hasta 20 puntos entre abril y junio en este tema.

Paradójicamente mientras esto ocurre, y el optimismo aumenta, la imagen negativa del Senador Álvaro Uribe también aumentó se sitúa en el 52% y su positiva en el 43%, muy por debajo de Antanas Mockus con una imagen favorable del 68% o de Sergio Fajardo con una imagen favorable del 67%, aunque se destaca Marta Lucía Ramírez con una imagen favorable del 54%.
Así que mientras los mejor vistos por los colombianos son precisamente líderes de centro, y de derecha, y mientras el optimismo por la paz aumenta, incluso la imagen del presidente Santos, esto quizás no se traduce en apoyo para Iván Duque.
Es decir, el hecho mismo de que finalice el debate electoral, podría ser una causa más a sumarse entre el nuevo optimismo de los colombianos. Y falta por ver si Duque traduce finalmente ese apoyo en respaldó a su gobierno y lo direcciona en un optimismo más generalizado, pero no podrá ignorar los temas de paz, ni a su nueva oposición en el legislativo.
Finalmente, mientras aumenta el optimismo en ese periodo de tiempo, también es necesario ver cómo afectará la ola de violencia hacía los líderes sociales en el último mes, sumada a la masacre de Argelia y si eso se traduce en una caída que afectaría directamente al nuevo gobierno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us