jueves, 5 de julio de 2018

Primeras capturas por cartel de los ascensos docentes.


A punto de cumplirse nueve meses desde que salió a la luz la denuncia del cartel de ascensos docentes, unidades de la Seccional de Investigación Crimina, Sijín, de la Policía del Cesar, hicieron efectivas cuatro órdenes de captura en Valledupar, una de ellas en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Cesar.
Entre los capturados se encuentra el asesor jurídico de la Secretaría de Educación, José Miguel Chacón Cuadros, aprehendido a las 8:00 de la mañana cuando llegaba palacio departamental y Gustavo Cadena Calleja, docente y exrector de una escuela en Chimichagua. Aunque se habló de las capturas de la profesional universitaria Johana Moreno Ruiz, funcionaria de la Secretaría de Educación del Cesar que se hizo célebre por haber sido escuchada en una grabación en octubre de 2017 en medios radiales de la ciudad, en donde le pedía 5 millones 500 mil pesos a un docente para ascenderlo en el escalafón, y del Flavio Manjarréz, también profesional universitario, trabajador de planta de la Secretaría, la Sijín no confirmó estas aprehensiones. La investigación la lleva la Fiscalía 10 Seccional de Valledupar contra delitos al patrimonio económico.
También fueron capturados Según , un docente sería capturado en las próximas horas, y fuentes cercanas al gobierno de Francisco Ovalle Angarita aseguran que la ola de capturas apenas empieza.
“El llamado es a los entes de control que hay que redoblar los esfuerzos porque al Cesar, lógicamente, desde administraciones pasadas vienen ocurriendo casos de corrupción, delitos en contra de la administración pública y lo que los ciudadanos necesitamos es que se castiguen estas actuaciones”, expresó el diputado Julio Casadiegos, uno de los que reprochó el asunto desde años anteriores.
La denuncia hecha en el año 2017 por el secretario de Educación Departamental, Jorge Araujo, presentando el comprometedor audio de Johana Moreno Ruiz, la certificación de la Universidad del Magdalena de que unos diplomas presentados para los ascensos docentes eran falsos, originó una investigación en la Oficina de Control Interno de la Gobernación del Cesar y de inmediato en la Fiscalía General de la Nación, aunque la situación venía siendo observada desde años anteriores por los entes de control sin que hubiera mayores resultados.
En la audiencia concentrada que al parecer se llevará a cabo hoy en el Palacio de Justicia de Valledupar, se le imputarían cargos a los capturados y se determinaría si la medida de aseguramiento será en cárcel o domicilio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us