martes, 7 de agosto de 2018

Adiós, a un compañero y amigo.

Archivo
                          Foto: circulo,Carlos Alberto De la Torres.
Por: Ignacio Rafael Escudero Fuentes.
Selección Atlántico de Fútbol de Mayores, Bogotá 1976, aparecen de izquierda a derecha: Ignacio Escudero Fuentes, Manuel Martínez, David de la Hoz, Arnoldo Iguarán, Carlos de la Torres; Inclinados: Francisco Pichón, Rufino Zapata, Heriberto Bengoechea, Jorge Benitez,Hector Martínez, Alcides Gómez.Selección fue dirigida por los mundialistas Antonio “El cañonero” Rada y Marcos “El Olímpico” Coll.
Ayer en horas de la tarde me enteré del fallecimiento del futbolista y médico cirujano de profesión, Carlos Alberto De la Torres, como consecuencia de un cáncer agresivo llamado “melanoma amelanótico”.
Con De la Torres, tuve la oportunidad de compartir muchos momentos agridulces. Algunos como adversarios, otros, como compañeros de equipos. En efecto, cuando Arnoldo Iguaran Zúñiga y mi persona nos trasladamos a la ciudad de Barranquilla con el propósito de vincularnos como futbolista al equipo de la Corporación Universitaria de la Costa (CUC), dirigida por el colombo-brasilero Otton Alberto Dacunha, existía una sana rivalidad futbolista entre los equipos de las Universidades Atlántico, CUC, la Libre y el Junior. Eran los mejores.
Los entrenamientos eran en la cancha de arena de la Escuela La Normal, ubicada en las inmediaciones de la calle 70 con carrera 38. La CUC, tenía un equipo fuerte liderado por un joven delgado, alto, con un extraordinario talento: Victorio Márquez. Todavía desconozco porque no llegó al futbol profesional.
Siempre, escuchaba sobre la proximidad del torneo organizado por la Liga del Atlántico, donde históricamente los primeros lugares eran para el Junior, Uniatlantico, Libre. La CUC daba la batalla pero no alcanzaba. “Bonchi” y yo, llegamos, entrenamos, agarramos la titular y no la soltamos. De tal manera que ese año (1976), nos alzamos con el titulo por encima del Junior, Universidades del Atlántico y Libre, inclusive. Justo, en el equipo de la Libre me tocó enfrentar a Carlos De la Torre, quien hacia dupla defensiva con Alberto Celedòn Molinares. También jugaba el guajiro José Francisco Pichón Julio “Pacho”.
Tenían un equipazo al igual que Junior. Pero nada que ver. “Bonchi” y “Nacho”, llegamos para revolucionar el futbol en Barranquilla, fuimos convocados a la Selección de Mayores de Atlántico, dirigida por los mundialistas Antonio Rada “El cañonero” y Marcos Coll “Olímpico”.
El primer partido los antagonistas históricos, Atlántico y Magdalena. Resultado final Atlántico 3 Magdalena 1. Un periódico bogotano tamaño tabloide tituló Guajira 3 Magdalena 1. Los goles fueron anotados por los tres guajiros. Magdalena, tenía una nomina de lujo. Siempre escuche que la mayoría jugaban en el Unión Magdalena, recuerdo, Fragoso, Viloria, Fallace, Didi Valderrama, Alberto Camero, entre otros.
Posteriormente, en el años de 1978, frente al nivel futbolístico de los guajiros, el Junior entró en negociación con los directivos de la CUC, propietario de los derechos deportivos. Fue exigencia de quienes manejaban el deporte en la Universidad, como condición para mantenernos en la titular y derecho a la beca. Para la fecha cursaba cuarto semestre de Derecho. Arnoldo se retiró, lo de él fue futbol. La negociación con el Júnior estuvo a punto de fracasar por diferencias económicas. Sin embargo, el Junior compró mis derechos deportivos y descartó a Iguaran.
En el año de 1979, ingreso a la nomina del Junior de Barranquilla, jugué toda la temporada con la Reserva Profesional –hoy – Primera B, nuevamente coincido con Carlos De la Torre, zaguero central que alternaba con Gabriel Verdugo y Dulio Miranda, en el equipo Profesional.
Junior de Barranquilla, campeón 1980, en el circulo Carlos Alberto de la Torre Q.E.P.D.
De Carlos, como futbolista recuerdo su nobleza, no obstante la dura posición que ocupaba. Como persona, todo un caballero. Trabajó como médico en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios en Riohacha. Situación que aprovechó para visitarme varias veces a mi residencia.
Hoy, seguro está en una cancha celestial con tres grandes del futbol, Antonio Rada, Marcos Coll, Otton Alberto Dacudha, quienes también partieron y forman parte del onceno titular del todo poderoso.
Paz en su tumba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us