lunes, 6 de agosto de 2018

No admite discusion.


Ignacio Rafael Escudero Fuentes.
Quienes tuvieron la oportunidad de vernos crecer en las polvorientas calles de Riohacha, y jugar futbol sin cansarnos hasta la saciedad, montaron una sana discusión de quien fue mejor futbolista: Nica o Nacho, hijos de Carlos Escudero Mora, comerciante de ganado vacuno, militante del partido conservador y Vicenta Fuentes Mendoza, liberal Eduardista, hija de Nicolasa Mendoza, nacida en Caracolí Sabana de Manuela (San Juan del Cesar) y Francisco Fuentes Suarez, nacido en Camarones (Riohacha).
Fueron varias décadas, donde dirigentes deportivos, periodistas y comunidad futbolera de Riohacha, hacían sus cábalas acerca de las dotes futboleras de los Hermanos Escudero Fuentes, Carlos, inclusive, quienes hicieron historia y dejaron impregnada en la memoria de la península su significativo aporte al futbol guajiro. Pero, el honor que le tributo a la verdad, aún los amigos y compañeros de la década del sesenta y setenta, no olvidan los gloriosos momentos del mejor futbol que se jugó en la capital, protagonizado por los colegios Liceo Almirante Padilla y Divina Pastora. Los tres representamos al “Liceo”, en los Juegos Intercolegiados y los Campeonatos organizados por la Liga de Futbol de La Guajira.
Incluso, personas como Robinson Redondo Redondo, el médico Especialista Carlos Mejía Romero, excelente mediocampista mixto, Álvaro Martínez Redondo, goleador del Unión Magdalena, actual periodista y humorista, entre otros, mantienen la sana discusión. Donde Nica, no lo ha reconocido yo tampoco, ¿quién fue el mejor? Lo que no admite porfía, es su vocación por la lectura y su envidiable pluma para escribir. No obstante que hace varios años di el salto en la sociedad riohachera como escritor, siempre he sostenido que la propensión y el hábito de escribir, es de Antonio Nicanor Escudero Fuentes “Nica”.
Después de tanto “ insistir, persistir, nunca desistir”, seguramente influenciado por su “hermano” Alcibíades López Hernández, tomó la valiente y sana decisión de compendiar parte de sus múltiples artículos en forma de Ensayos, que viene escribiendo hace muchos años, seleccionó una veintena de ellos y lo plasmó en un libro, intitulado ENSAYOS PARA UN DEBATE, cuyo lanzamiento y socialización con la comunidad académica y en general, será este jueves 9 de agosto de 2018, hora 5:30 pm, en el auditorio de la Institución Educativa Liceo Nacional Almirante Padilla, donde seguro habrá lleno total por su contenido, por el reconocimiento y afecto que goza Nica en la sociedad riohachera.
ENSAYOS PARA UN DEBATE, es una obra que tiene 282 páginas, 24 Ensayos, donde el autor en su contraportada “Los convoca a una apasionante aventura sobre política y ética; ética y política en el contexto de la ciudad planetaria donde manifiesta con claridad diamantina que los problemas de la creciente desigualdad de los ingresos per – cápita y la horrible contaminación ambiental producidas por el ser humano; por los elegidos y por los que eligen. La construcción y elección de un destino humano mejor, es responsabilidad de todos los ciudadanos que habitan la aldea planetaria”.
El autor, invita a muchos de los que acompañaran el evento a “desempolvar algunas teorías marxistas y a la mayoría de los presentes a buscar dichas teorías sobre libertad, democracia y humanismo muy distintas a la cosmovisión liberal burguesa y a las teorías expuestas por los materialistas vulgares, concebidas por enemigos del joven Marx, desarrollada en la Rusia stalinista y hoy propagadas en países latinoamericanos conocido con el nombre del Socialismo del Siglo XXI que niegan flagrantemente la libertad, la democracia y el humanismo”.
La obra, pinta para la sana discusión y el debate con argumento. Sobre el entendido que las aseveraciones planteadas en el recorrido de cada uno de los Ensayos, no es verdad revelada. Como dijera en su momento el ex presidente liberal Alfonso López Mickelsen “la verdad revelada, no existe. Surge del debate y la controversia”.  Debate y discusión al que están todos invitados para el enriquecimiento de cada uno de los temas tratados con mucha profundidad. Pero sobre todo, con respeto a la crítica, discusión y disenso.
Respeto a la discusión histórica de quien fue mejor en futbol, Nica o Nacho, las apuestas están divididas  y no seré el encargado de dirimirla. Lo que no admite discusión que, los dotes de académico y escritor, no son mío sino de mi hermano, Nica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrada Construcciones.

Estrada Construcciones.

Hospital San Rafael.

Hospital San Rafael.

Follow Us